Cubieboard

cubieboard

El nuevo gadget del cual queremos hablaros hoy se llama Cubieboard. Este nuevo accesorio informático forma parte de una nueva partida de accesorios tecnológicos que están siendo diseñados para constituir un mini-ordenador por sí solos. Cubieboard – Open ARM Box es uno de estos dispositivos, probablemente el que se encuentra más avanzado aunque cuenta con algunos competidores que salieron anteriormente al mercado. Estos nuevos dispositivos están basados en la arquitectura ARM de microprocesadores la cual, para aquellos que no las conozcáis, supone una de las más avanzadas de los últimos tiempos en dicho ámbito.

Cubieboard es un nuevo dispositivo cuenta con una serie de características interesantes como son el propio procesador ARM Cortex 8, 1 G de memoria o 4 GB de memoria flash. Pero, además de todo esto, Cubieboard – Open ARM Box cuenta con una serie de accesos para las conexiones necesarias: 2 puertos USB, un conector Ethernet 10/100, un receptor IR, un conector SATA, salida HDMI, una ranura para la tarjeta micro SD y un puerto I/O para protocolos I2C/SPI/CVBS/SPDIF. Son precisamente todos estos elementos los que hacen tan interesante la utilización de esta tarjeta ya que, además, puede ser usada por usuarios tanto de Linux como de Android (dos de los sistemas más extendidos del momento).

La estética de Cubieboard es sumamente sencilla y no responde a ningún tipo de diseño en especial. Se trata sencillamente de la placa situada dentro de una carcasa de metacrilato que cumple la función de evitar posibles daños en la placa y en las conexiones que tiene esta. El resultado final es el de una placa sencilla en la cual podemos observar a primera vista todos los puertos y conexiones y cuyo tamaño es bastante pequeño lo cual la hace más cómoda y funcional. Dado que este tipo de dispositivos siempre suelen ir ocultos resulta suficiente con la carcasa de protección que os hemos mencionado anteriormente y podéis ver en las imágenes.

Cubieboard ya ha comenzado a comercializarse aunque parece estar lejos de conseguir el éxito cosechado por otro tipo de dispositivos similares. Eso sí, son varias las páginas web y profesionales que se han encargado de realizar un análisis más pormenorizado sobre el uso de Cubieboard y sus principales defectos, el cual os resumiremos a continuación.

El uso de Cubieboard parece resultar bastante sencillo. Basta con enchufarla a nuestro dispositivo (ordenador) y conectar los periféricos para comenzar a probar o utilizar este dispositivo. La tarjeta viene con un programa preinstalado para poder hacer una prueba inicial que nos permita comprobar que todos los dispositivos funcionan correctamente y que podemos comenzar a utilizar Cubieboard.  Posteriormente, la instalación variará dependiendo de si utilizamos android o un sistema operativo Linux. En ambos casos requiere conocimientos informáticos pero finalmente la instalación es relativamente sencilla y puede llevarse a cabo sin demasiados problemas. Tras ello tan sólo nos queda probar Cubieboard y comprobar todas las funciones que nos ofrece integradas en la tarjeta.

cubieboard

Finalmente os diremos que parece que Cubieboard va a abrirse camino poco a poco en el campo de los dispositivos con tecnología ARM aunque aún le queda bastante. En primer lugar debe deshacerse de algunos competidores como Raspberry Pi ya que tienen más adeptos y cuentan con mejores opiniones entre los usuarios de este tipo de gadgets. Aun así, Cubieboard cuenta con la ventaja de tener una mayor potencia que Raspberry Pi de manera que se espera que, con el paso del tiempo y puede que algunas mejoras, pueda ganar más adeptos. Para todos aquellos que utilicen dispositivos basados en tecnología ARM se ha convertido en una alternativa más a tener en cuenta.

También te podría gustar...