ATLAS, el nuevo robot de rescate de DARPA

robot-atlas

DARPA es una de las agrupaciones estadounidenses más importantes en el desarrollo de nuevas tecnologías, y particularmente su nuevo robot ATLAS es lo más cercano que existe actualmente al Terminator de las películas.

Se trata de un robot de 1,90 metros de altura y 150 kilogramos que será utilizado para tareas de rescate y limpieza de escombros. DARPA ya ha lanzado otros robots que se hicieron muy populares en el mundo web, como el BigDog que es un robot de cuatro patas diseñado para llevar pesadas cargas mientras es guiado por un soldado. Ahora llega el nuevo robot ATLAS que tiene 28 articulaciones de tipo hidráulico y es capaz de realizar casi todos los movimientos de un ser humano, e incluso algunos los puede mejorar ya que soporta pesos muy superiores.

Las muñecas y las manos, por ejemplo, pueden realizar más movimientos que su contraparte humana. Su sistema de visión está basado en cámaras estéreo y un radar de luz llamado LIDAR que es el mismo que se aplica en los automóviles autónomos de Google.

En las demostraciones de ATLAS el robot está conectado a una fuente de energía, pero el plan de DARPA es conseguir un robot autónomo similar al modelo BigDog. En cuanto al control, se realiza a través de un ordenador de a bordo pero cuyo software todavía no está completado. La parte del ordenador está montada pero todavía no se ha cargado el sistema que permitirá dar órdenes a distancia.

Lo que más llama la atención del nuevo robot ATLAS es el gran rol que pasará a tener en operaciones de rescates. Entre los gadgets y avances tecnológicos más recientes es sin dudas uno de los más atractivos e interesantes para tareas civiles. Solo queda esperar que logre cumplir correctamente sus objetivos para ayudar en desastres de todo tipo.

Fuente: BBC

También te podría gustar...