Machine learning, el futuro ya está aquí

machine learning

La tecnología avanza a pasos agigantados y siempre se encuentra en constante evolución. Actualmente contamos con un gran número de tendencias entre las que destaca lo que se conoce como machine learning. Es algo que está revolucionando muchos sectores, sobre todo el de la industria, aunque también tiene aplicaciones domésticas como la domótica, por ejemplo.

Cuando leímos el libro de Arthur C. Clarke 2001: Una odisea espacial o vimos la película, pudimos conocer con Hal 9000, un ordenador que tenía capacidad de aprender gracias a los datos que recopilaba. En aquellos años, o incluso cuando fue lanzado el libro a finales de los sesenta, aquello de hablar con una máquina o que ésta aprendiese por sí misma, era algo de ciencia ficción. Hoy, parafraseando al grupo Radio Futura en una de sus canciones, podemos decir que «el futuro ya está aquí».

¿Qué es el machine learning?

Sse trata de una rama de la Inteligencia Artificial con la que se pueden crear sistemas que aprenden de manera autónoma. De esta forma, una máquina o dispositivo basado en el machine learning, será capaz de aprender en base a algoritmos y predecir comportamientos futuros, algo que va mejorándose con el paso del tiempo, sin necesidad de intervención humana.

De esta forma, ya no tendremos que controlar muchos de los aspectos que hacemos de forma manual; el machine learning hará de nuestro hogar un lugar mucho más cómodo en cualquier momento. Lo mejor, es que no solamente se puede integrar en un ámbito específico sino que puede ser implementado en muchos otros.

La integración de aplicaciones ,plataformas e infraestructuras en la nube, es importante para el crecimiento y efectividad del aprendizaje automático. Que el machine learning tenga acceso a una gran cantidad de datos es un gran beneficio. De esta forma, con cuantos más datos se alimente, se volverá más inteligente y aumentará notablemente su potencial.

Machine learning, todo un universo de usos diferentes

Gracias a su versatilidad, sus usos cada vez son mayores y cualquier sector de la industria puede aprovecharse de ello. Puede ayudar a prever cómo se comportará el sector financiero gracias a los datos y tendencias actuales. Esto es algo muy importante en este sector que es tan fluctuante, porque puede ayudar a evitar pérdidas.

También puede ser usado para la seguridad personal, detección de fraudes, campañas de marketing personalizadas, cuidado de la salud, para vehículos que utilicen cualquier clase de tecnología inteligente, etc.

Nos encontramos ante las puertas de un universo que comenzamos a conocer y donde ya estamos dando nuestros primeros pasos. Es algo que puede cambiar el funcionamiento de muchos sectores tal y como los conocemos ahora. Esto hará que sean más efectivos y de los que se pueda sacar el máximo provecho con la máxima efectividad.

También te podría gustar...