¿Qué es un sistema ERP y para que se usa?

empresa
Hoy en día, son muchas las empresas que tienen como objetivo buscar un sistema ERP para implementarlo en su día a día. Seguro que en más de una ocasión habrás escuchado hablar de un buen software ERP para pymes y todavía no te ha quedado muy claro de qué se trata o incluso para qué puede servir.

¿Qué es un sistema ERP?

Cuando hablamos de ERP estamos haciendo referencia a un acrónimo en inglés: Enterprise Resource Planning. Quiere decir, sistema de planificación de recursos empresariales. Se trata de programas que tienen la capacidad de hacerse cargo de diferentes operaciones internas de una empresa. Puede ser desde la propia producción hasta la distribución o recursos humanos entre otras, dejando patente su gran versatilidad para cualquier uso y también empresa.

Aunque muchas empresas consideran como un gasto adquirir e implementar esta clase de sistemas, lo cierto es que debe considerarse como una inversión. Son muchos los beneficios que se pueden conseguir al implementar en una empresa todo el potencial de un software ERP.

Actualmente, más de un 45% de las empresas que adquieren un software de estas características, nota un aumento en su productividad. Por eso, hay que tener muy en cuenta las principales características que acompañan a esta propuesta de la cual se puede sacar mucho rendimiento.

¿Qué ventajas trae consigo un sistema ERP?

Son muchas y diferentes las ventajas que trae consigo contar con un sistema ERP para cualquier empresa. Entre ellas, se pueden destacar:

  • Disponibilidad de la información de la empresa de forma centralizada, en una misma plataforma.
  • Ahorro de tiempo y de costes.
  • Automatización de muchos de los procesos de la empresa.
  • ´Perfecta integración de las diferentes bases de datos de una empresa en un único programa.

Por otro lado, hay que destacar que los ERP cuentan con la posibilidad de integrarse con lo que se conoce como soluciones de BI o Business Intelligence. Esto permite la realización de informes sobre el estado en el que se encuentra la empresa gracias a los datos del sistema ERP. Con ello, se obtiene un nivel detallado de conocimiento, algo que resulta indispensable cuando se busca analizar y mejorar los procesos internos de una empresa, como la organización, ventas, marketing, etc.
Todo esto suena muy bien, pero… ¿qué clase de empresa necesita un software como estos? Podemos decir que es ideal para cualquier clase de empresa, tanto una gran multinacional como una pyme.
Con los diferentes módulos personalizables que pueden implementarse, no importa los procesos que lleve a cabo una empresa, siempre se podrán personalizar los ERP para optimizar y aprovechar al máximo su rendimiento en beneficio de la empresa, sin importar lo grande que sea o los procesos que desarrolle.

También te podría gustar...