La seguridad en las redes sociales

A todos nos preocupa que nuestra privacidad hoy día pueda estar en peligro. No es secreto que existen muchos piratas informáticos, que conocen la manera de cómo hackear Facebook, por ejemplo.

Lo primero que cabría resaltar es que las redes sociales no algo nuevo en su sentido más esencial. ¿Qué quiere decir esto?, pues que se trata de una evolución de una serie de servicios que ya existían, como son la mensajería instantánea o la edición de blogs.

Evidentemente, con una evolución, y notable además, respecto a estos servicios y aplicaciones originarios.

De hecho, el propio Internet, en sí mismo, no deja de ser una inmensa y global red social, en la cual se van dividiendo los diferentes apartados o secciones (servicios de email, Facebook, Twitter, WhatsApp, etc., etc…)

¿Son seguras, entonces, las redes sociales?

Decir que existe un 100% de seguridad sería mentir. Es cierto, que cualquier cosa expuesta a la red, es susceptible de poder ser objetivo del alcance de algún pirata informático.

No hemos de olvidar, que por una parte, los sistemas de seguridad de los que disponemos, como son antivirus, Firewalls, etc…son sistemas muy evolucionados y complejos a nivel tecnológico, que ofrecen altas garantías de seguridad. De la misma manera, por otro lado, estos piratas informáticos también cuentan con sus propios programas para llevar a cabo su “labor” de intrusión; programas muchas veces también muy avanzados, diseñados y elaborados por ellos mismos; normalmente, estos intrusos son personas con altos niveles de conocimiento sobre programación informática y el uso de internet.

También debemos tener en cuenta, que en la mayoría de ocasiones, los programas y sistemas de seguridad para internet no son gratuitos, así que quien quiera estar mayormente protegido va a tener que destinar cierta cantidad a proveerse de alguno de estos programas.

No es la red social en sí misma la que no es completamente segura, sino que el propio acceso a internet, o el hecho de que nuestro pc, portátil, tablet o móvil, no disponga de las medidas, programas o sistemas adecuados y eficientes para proteger el acceso a nuestros datos.

Sin embargo, aun así, muchos de estos datos están guardados en la “nube”, que non otra cosa que los servidores externos, pertenecientes a cada red social, como son Facebook, Twitter, etc… así que si alguien sabe cómo hackear Facebook, por muy seguro que sea nuestro ordenador, podrá acceder a nuestra cuenta y a todas nuestras fotografías, conversaciones, etc., por muy privadas que sean; incluso, evidentemente, suplantar nuestra identidad.

Conclusión y consejo

Una cosa está clara: si realmente hay algo que no quieres que nunca nada ni nadie pueda tener acceso a ello, no lo guardes en una red social o en la nube, si siquiera en tu email. Y de hecho, tampoco en tu ordenador, ya que si este ordenador está conectado a internet, se puede tener acceso a él a través de la red.

Lo mejor es guardad tus cosas realmente personales y privadas en discos duros externos o pendrive, y estos no dejarlos conectados al pc cuando no los estés usando.

Por otro lado, guárdate de facilitar tu información completa en redes sociales, como son tu teléfono, ya sea móvil o fijo, o tu dirección exacta… Tampoco facilites datos concretos sobre tu lugar de trabajo, ni tus horarios de desplazamiento, ni exactamente cuándo frecuentas un determinado lugar.

Y por supuesto, tampoco expongas datos de otras personas, como pueden ser familiares o amigos, ya que puedes estar poniendo en peligro su privacidad.

No significa que debamos vivir atemorizados haciendo uso de las redes sociales y de internet; pero sí que tengamos en cuenta de que la garantía de un 100% de privacidad y seguridad de nuestros datos, no está completamente confirmada.

También te podría gustar...