El mini jack tiene los días contados

usb-type-c

Ya lo habían dicho en Apple hace mucho tiempo, tarde o temprano, la conexión mini jack, especialmente la de los teléfonos móviles, dejará de existir. Apenas tres semanas después de que desde Cupertino se cargasen el centenario del jack de audio de 3,5mm, el USB Implementers Forum, organismo que se encarga del desarrollo e implementación de los estándares del USB ha hecho un anuncio que no ha pasado desapercibido para nadie.

El fin del mini jack

Han anunciado una nueva especificación de audio para el puerto USB-C que ya tenemos presente en muchos dispositivos móviles y portátiles. Esto quiere decir que poco a poco iremos diciendo adiós al vetusto mini jack.

El USB Implementers Forum (USB-IF) es una organización sin ánimo de lucro que tiene como finalidad el impulso y vela de los estándares del USB. Con el nuevo anuncio del USB-C se ha destapado la caja de Pandora. Hasta ahora este puerto solo soportaba de manera oficial la transmisión de datos, vídeo y energía (para cargar), aunque la de audio no estaba habilitada.

Con este anuncio se confirma que la nueva especificación USB Audio Device Class 3.0 habilita de manera oficial el USB-c para la transmisión de sonido con la máxima calidad. Esto hará que también sean cada vez más comunes los auriculares con esta clase de entrada, una de las tendencias que veremos sobre todo a partir del próximo 2017.

¿En qué influye este cambio?
El principal cambio que veremos es que cualquier fabricante de electrónica de consumo podrá dejar de lado el mini jack. El USB Implementers Forum ya lo dejan muy claro en su anuncio. El audio en el USB Type-C permitirá a todos los fabricantes la eliminación de esa conexión analógica, lo que les permitirá ahorrar hasta un milímetro de espacio en el diseño de los aparatos, algo que puede parecer poco pero en este mundillo es bastante.

Además conseguirá reducir el número de puertos de un dispositivo. Gracias a un menor número de conectores, se abre la puerta a la innovación en muchos frentes, pudiendo hacer, entre muchas otras alternativas, equipos que resistan mejor al agua.

¿Cuándo llegará el cambio?

Se asegura que el cambio es prácticamente inminente, por lo que suponemos que será a partir del próximo 2017 cuando comencemos a notarlo con más frecuencia. Ahora solo bastará “un cable para dominarlos a todos” y tener vídeo, audio, datos y la carga del dispositivo en cuestión.

En su momento fue Apple la encargada de dar el paso y hacerlo con el iPhone 7 y 7 Plus a favor de su puerto nativo, el Lightning. Con la implementación de esta nueva especificación de USB, cualquier fabricante podrá hacer lo mismo para ofrecer mejores prestaciones, un mejor diseño y una excelente calidad de audio, o al menos eso se espera.

Portátiles, smartphones, tablets, auriculares, ordenadores de sobremesa… todo irá cambiando poco a poco, apostando por la máxima calidad en el mejor espacio. Esto obligará a todos los usuarios a actualizar sus equipos, aunque hay que decir que el mini jack continuará compartiendo escenario con el nuevo estándar hasta que poco a poco sea algo del recuerdo.

También te podría gustar...