Las redes de ordenadores en la empresa

startup
No solo las Universidades, la administración o las grandes empresa cuentan con redes locales, cada vez es más habitual encontrarse empresas medianas que cuentan con su propia red de ordenadores y es que son muchas las ventajas que ofrece, como por ejemplo el importante ahorro de recursos que ello supone.

Ventajas de una red local

  • Se comparten recursos: Se puede compartir el software y el hardware. Entre el software, por ejempolo, se pueden compartir aplicaciones de gestión de la empresa centralizadas en un servidor en la propia intranet, mientras que en cuanto a hardware, por ejemplo, se puede compartir la impresora.
  • Se ahorra dinero: Al poder compartir software y hardware, no es necesario gastar dinero para cada equipo, sino que con una misma licencia de software o un mismo equipo de hardware se pueden abastecer varios ordenadores.
  • Velocidad de transmisión de la información: Si se comparten ficheros entre los diferentes equipos de la red local, la transferencia será mucho más rápido a través de la intranet o red local que a través de internet.
  • Seguridad: Tener una red local es también ganar en seguridad, los archivos que se almacenan en una red local están más seguros que los que se almacenan en la nube, por ejemplo. Por otro lado, se tiene un mayor control sobre los datos y sobre cómo organizarlos.
  • No se requiere invertir mucho en mantenimiento: Normalmente una única persona puede encargarse de mantener la red local de una pequeña o mediana empresa.
  • Bajo tiempo de implantación: No se invierte mucho tiempo en crear una red local y la ventajas que se logran son muchas, básicamente hay que distribuir el cableado e instalar una serie de aplicaciones software que necesitarán ser configuradas correctamente.

Elementos básicos de una red local

En toda red local hay unos elementos básicos que vamos a describir a continuación:

  • Servidor: Alberga el software del lado del servidor que permite la gestión y compartición de recursos hardware y software de los demás equipos de la red.
  • Estaciones de trabajo: Son los equipos clientes que utilizan y se aprovechan de los recursos que ofrece el servidor.
  • Tarjetas de red: Cada equipo debe tener una tarjeta de red para conectarse a la red local a través de un cable.
  • Bridges: Es software y hardware que permite que dos ordenadores se conecten entre sí.
  • Cableado: Los más utilizados son el cabre de par trenzado, par de cable, cable coaxial y el cable de fibra óptica.

Si quieres instalar una red local en tu empresa debes saber que puedes contar la ayuda de alguna empresa que se dedique a esto, necesitarás ayuda para instalar la parte hardware y para la parte software. Para la partes software, nosotros recomendamos CodiTramuntana, instalar aplicaciones a medida para tu empresa nunca ha tenido una relación calidad/precio tan buena.

También te podría gustar...