La gestión de multas más sencilla que nunca

Disponer de un portal online donde poder tramitar y agilizar las gestiones relacionadas con multas de tráfico, como es la web consultarsimit.co, supone una gran ventaja para todo usuario que lo necesite.

Lo primero que deberíamos saber es que significan las siglas SIMIT… Ello es: Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracción de Tránsito. Y consiste en una plataforma digital donde se concentran almacenados todos los datos referentes a las infracciones de tráfico realizadas en Colombia.

Vamos a ver cuáles son los servicios principales que nos ofrece este portal:

Consulta de infracciones de tránsito

Para ello, deberemos seguir los siguientes pasos:

  • Abrir el navegador e ingresar en la web de consultarsimit.co
  • En la parte inferior de la página encontraremos el menú de Servicios SIMIT, y haremos clic en la opción “Consulta de infracciones”.
  • Seguidamente, una nueva ventana, nos pedirá nuestros datos: documento de identidad, cédula, nit, pasaporte… y deberemos introducir dichos datos en las correspondientes casillas.
  • Deberemos ejecutar un reCAPTCHA de seguridad, y hacer clic después en “Consultar”
  • Visualizaremos entonces nuestro “Estado de Cuenta”, mediante un listado de comparendos por pagar, y se nos ofrecerán diferentes posibles opciones de acciones a realizar. Si no presentamos ninguna multa pendiente, el sistema nos informará igualmente de ello, haciéndonos conocedores de que no presentamos ninguna infracción a nuestro nombre.

Obtendremos en estos sencillos 5 pasos, la total información sobre una posible multa existente, y el mecanismo de pago disponible.

Pago de una multa

Para realizar el pago de manera online desde el portal, se deben seguir simplemente otros sencillos pasos, que nos permitirán realizar el pago de modo PSE (Pagos seguros en línea), o a través de Placetopay.

Cuando ya sabemos que presentamos una multa, y ni siquiera nos es necesario realizar la consulta previa para conocer su existencia, podemos acceder directamente desde la página principal del SIMIT, en la opción “Pagos en línea”-

Consulta de comparendos

Un comparendo es la citación en la cual se establecer los cargos realizados por el infractor. En función del hecho ocurrido, estos se pueden dividir en:

  • Comparendo simple: En el caso de que se haya quebrantado solo una norma.
  • Comparendo complejo: Cuando se ha quebrantado una norma, y esta ha provocado una pérdida material.

Estos comparendos pueden consultarse al introducir previamente nuestro número de teléfono.

Revisión de fotomultas

Un sistema de vigilancia vial, implantado en algunas ciudades de Colombia, detecta, mediante un sistema de cámaras, el siniestro o la infracción. Posteriormente, y tras el revisado de las imágenes captadas, se concluye si hubo o no infracción. En caso afirmativo, ello da lugar a la denominada “fotomulta”.

Podemos acceder a esta información, y conocer si tenemos alguna fotomulta a nuestro nombre, accediendo a la página del SIMIT.

Acuerdos de pago

Cuando se comete una infracción, existe la posibilidad de llegar con la Secretaría de Tránsito a un denominado “Acuerdo de Pago”. Estos acuerdos nos van a permitir diferir nuestro pago hasta 12 meses, por ejemplo. Para ello, deberemos rellenar el pertinente formulario y disponer de un codeudor, el cual asumirá la responsabilidad de nuestra deuda, si se diera el caso de que el plazo venciera, y no hubiéramos abonado la totalidad de la deuda.

También te podría gustar...